Dirección de proyectos de Gestión de Información Geoespacial

Tecnologías Geoespaciales & Gestión de Proyectos y Personas.

MBA’s y Roger Schank

with 2 comments

Leo el fin de semana pasado el artículo de entrevista a Roger Schank en Expansión y Empleo “Profesores y políticos no aplicarán los verdaderos cambios de Bolonia”. Me llamó la atención las dos razones por las que atribuye responsabilidades a las escuelas de negocio en la crisis financiera:

  1. La gente va a los MBA porque quiere ganar mucho dinero, lo que no propicia las conversaciones sobre ética.
  2. Estos programas no enseñan realmente a dirigir negocios porque se suelen quedar sin el examen final: dirigir una empresa.

Respecto a al tema de la ética, creo que no comulgo enteramente con la crítica, pienso que la formación es la base del desarrollo personal y social, que las sociedades con mejor formación suelen ser más éticas. No creo que se pueda generalizar que la Escuales de Negocio fomenten directivos no éticos. Simplemente hay unas personas  que los son menos que otros. Y desde luego que la gestión de personas tiene más importancia actualmente en los programas.

Respecto a que en las escuelas de negocio actuales no enseñan a dirigir una empresa, pues es claro que hacer un MBA no te asegura que vayas a dirigir una, pero desde luego que a la inversa es más difícil. Es que como el dilema de la importancia de hacer una carrera para conseguir un buen trabajo. Pues que mejor será tener la carrera, claro.

De todas formas, parece que impera también un cambio en los modelos de las Escuelas de Negocio, no sé si esta innovación necesaria vendrá a través de programas como el Story-Centered Curriculum MBA Program que promueve R. Schank. Parece muy interesante.

Continuamente se publican estudios y opiniones sobre las ventajas e inconvenientes de hacer un Master para quien esté interesado, pero os pongo aquí algunas de mis opiniones, y sin querer ser ejemplo nada, pero desde la experiencia de haber cursado con satisfacción el MDSIC del GIO en la UPM:

– Tiene que venir motivado por el deseo de desarrollo personal y la curiosidad por conocer las áreas que se desarrollan en un Master.

– Si solo viene motivado por querer cambiar de empresa y ganar más dinero puede ser un frustación, porque no siempre se consigue. Además, cuando la motivación es solo esa no se suele conseguir incorporar nuevos hábitos de formación y adquisición de competencias, porque se piensa que cuando se ha acabado, ya está.

– Vale más tu parte de esfuerzo que la calidad docente. La gente tiende a criticar sin cumplir su parte de esfuerzo. Por lo que el Master más caro no tiene por qué ser el mejor para ti. Tú eres mejor o peor para hacer un Master.

– Creo que se da excesiva importancia a la red de contactos del Master, aunque claro yo no he hecho un ‘Top MBA’, pero desde luego que hoy en día tenemos formas muy interesantes de hacer networking que antes no existían.

– Existe formación gratuita interesantísima que se puede ir haciendo poco a poco. Es más importante la continuidad en la formación alineada con la evolución profesional que el atracón de un año.

Anuncios

Written by jsgisdev

septiembre 17, 2009 a 12:51 am

Publicado en Uncategorized

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sobre la ética: es como la fábula de la rana y el escorpión… (la que me contaste en el SIMO!)

    Pablogo

    septiembre 24, 2009 at 4:03 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: