Dirección de proyectos de Gestión de Información Geoespacial

Tecnologías Geoespaciales & Gestión de Proyectos y Personas.

Reflexión sobre la ‘colaboración’.

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En las pasadas 4as JORNADAS INTERNACIONALES  gvSIG se celebró una mesa redonda con representantes de Adminstración Pública, Universidad y Empresa para debatir sobre los modelos de colaboración entre estos diferentes actores, en proyectos de software abierto. A pesar de que se celebró a última hora de un día bien intenso, desde luego que resultó interesante, hubo participación y se hizo un buen repaso a temas como: las razones para desarrollar software abierto como modelo de crecimiento en una industria, la evolución que van siguiendo empresas que están incrementando sus servicios en este tipo de proyectos, cómo determinadas empresas consiguen colaborar fomentando escenarios ‘win-win’, y puedendo así abordar proyectos que no podrían acometer solas, razonamientos de por qué la Universidad sólo debería utilizar y formar en herramientas abiertas, etc.

A partir de ese debate, he estado dándole vueltas al tema de la colaboración llevándolo al plano de nuestros propios equipos de trabajo. ¿Cómo vamos a abordar estrategias de colaboración con empresas en red, si nuestros propios equipos de trabajo no son colaborativos? ¿Cómo se puede fomentar la colaboración desde el seno de los equipos de trabajo?

A lo largo del debate se repetían dos palabras que siempre están en juego en la balanza de la colaboración: El ‘Miedo’ y la ‘Confianza’. El ‘Miedo’ suele ser, a perder un conocimiento supuestamente valioso y diferencial, pero que lo curioso es que en realidad, cuando no lo compartamos será cuando estará realmente perdido. Y la ‘confianza’, como el factor clave para crear entornos de colaboración.

Pues esto mismo ocurre a las personas en los equipos de trabajo. Debido a factores culturales de la formación, las personas dan demasiada importancia al ‘conocimiento explicito’, parece que valemos lo que sabemos, cuando en realidad corren tiempos en los que este conocimiento explícito cada vez tiene menos valor frente a otras capacidades, competencias o habilidades. Ahora bien, ¿Qué hace falta para que aflore esa confianza en los equipos?. Pues, seguridad. Las personas tienen que sentirse seguras en sus organizaciones y en el desarrollo de su actividad. Esta es la parte difícil que afrontan los managers de equipos cuando, contando de por sí con pocas herramientas para mantener la motivación de los mismos, tiene que sostener escenarios que reflejen seguridad, en situaciones inciertas de sostenibilidad de proyectos. Porque, no es verdad que ¿Cuándo hay tarta para todos es más fácil colaborar que cuando no? Pues creo que incluso eso tiene sus matices, pues a través de la colaboración se puede hacer la tarta más grande.

Aunque este último comentario suene a la retaila de la crisis, y la falta de inversión y de nuevos proyectos, estamos de suerte en general; las nuevas generaciones de trabajadores son bastante más colaborativas, el sector del GIS está viendo nacer proyectos Open Source diversos, se están formando comunidades colaborativas auto-organizadas, regidas por mecanismos de crecimiento basados en el consenso ( como el Capítulo Hispanohablante de OSGEO ), están naciendo plataformas para fomentar la compartición de proyectos a nivel Europeo (como OSOR), etc.

Un poquito de por favor, más confianza en la colaboración!.

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Written by jsgisdev

diciembre 15, 2008 a 2:32 am

Publicado en Dirección de proyectos, Wikinomía

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2 comentarios

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  1. Hola Javi,

    Enhorabuena por el artículo, no puedo estar más de acuerdo contigo. El movimiento OpenSource y de cultura libre en general ha demostrado ya sobradamente por activa y pasiva que en entornos de colaboración se maximiza el potencial de cada uno de los integrantes y aparece la bonita palabra: sinergia.

    Todos hemos estado en equipos más y menos colaborativos, y creo que se nota mucho la diferencia de calidad de los productos. En equipos bien compenetrados, donde la gente no escatima ni especula con su conocimiento sino que lo pone al servicio de sus compañeros y directivos se consiguen soluciones mucho más imaginativas, originales y eficientes. Y todo esto sin tocar el tema de la multidisciplinariedad (palabro).

    Saludos
    Jorge

    Jorge

    diciembre 15, 2008 at 10:14 am

  2. Me ha encantado lo que dices sobre repartirse la tarta… o hacer la tarta más grande. Lo peor del miedo a compartir nuestros conocimientos es que nos impide a nosotros adquirir nuevos conocimientos, los que pueden ofrecernos los demás. Lo mismo sucede con la creatividad. Cuando tememos que nos copien las ideas olvidamos que las ideas son infinitas siempre que el cerebro reciba los estímulos adecuados. La creatividad no es un pozo que se seca, sino que se alimenta y crece gracias al contacto con los demás.

    Un saludo.


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