Dirección de proyectos de Gestión de Información Geoespacial

Tecnologías Geoespaciales & Gestión de Proyectos y Personas.

Iniciativa OpenStreetMap & Mapping Parties.

with 2 comments

osm_logo Estoy fascinado a medida que voy conociendo más el proyecto OpenStreetMap (OSM), y la evolución que está tomando en España. El tema de la liberalización de cartografía ha sido muy discutido en las pasadas jornadas IDE España. Bajo la iniciativa OSM, se está construyendo un mapa/Base de datos Cartográfica, junto con una serie de herramientas que constituyen todo un sistema de produccion de mapas abierto. Lo que me parece más interesante aún es que evoluciona bajo un paradigma de ‘comunidades autoorganizadas’ que planifican, gestionan, etc. a través de un sitio wiki, listas de distribución, foros de discusión, etc. Es decir que, con los mismos modelos de funcionamiento en produccción de software libre, se están produciendo contenidos cartográficos, que solo el tiempo dirá el impacto que van a tener como fuente de cartografía para aplicaciones y servicios. ¿Qué posicionamiento va a alcanzar?, ¿Va a ser la Wikipedia Cartográfica?. En los inicios de wikipedia, no se reconocía que fuera a alcanzar el éxito conseguido, ¿Va a pasar lo mismo con OpenStreetMap?.

El producto se licencia con Creative Commons by-sa.

Alrededor de este sistema, se mantienen herramientas abiertas, para la digitalización de trazas de GPS, los procesos de renderizado de los mapas, la gestión de uploads y downloads de zonas, la auditoría de los contenidos, etc. Un resumen sencillo del proceso se muestra la imagen:

proc_osm

En muchas ocasiones, coincidiendo con la organización de congresos relacionados, se organizan las llamadas Mapping Parties , son eventos de carácter muy social, dónde se consiguen barrer determinadas zonas.

Con motivo de las próximas jornadas de gvSIG, este fin de semana se va a celebrar una Mapping Party en Valencia, a la que no me he resistido a pasarme para quemar el GPS 😉 . Felicidades a los geo-frikis de Valencia por la organización y la fabulosa documentación que están generando estos últimos días, para apoyo de las sesiones.

* Presentación de la Mapping Party Valenciana (Mª Dolores Arteaga y Jorge Sanz)

* Tutorial de una de las herramientas de edición (JOSM) (Miguel Montesinos)

* Últimas actualizaciones de los manuales de usuario en Español en general.

Desde luego que este proyecto cumple muchas de las Pistas para alcanzar el éxito que comenta Angel Águeda en su Blog, pero muy especialmente una de ellas: ‘Sentir pasión por lo que se hace‘. Este proyecto emana pasión por todos los costados.

Espero seguir posteando más sobre OSM, y sobre todo, avisar de la próxima Mapping Party que haya cerca, no sé por qué, pero me da la sensación que dentro de poco puede haber una en Madrid…

Anuncios

Written by jsgisdev

noviembre 8, 2007 a 2:36 pm

Publicado en Eventos, GIS, OSM, Wikinomía

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Se están subiendo algunas fotos de la Mapping Party con el tag ‘gvsigosmmappingparty’ a ‘flickr’

    http://www.flickr.com/photos/tags/gvsigosmmappingparty/

    jsgisdev

    noviembre 13, 2007 at 9:11 pm

  2. […] algún post anterior he comentado algo sobre la iniciativa OpenStreetMap y lo que son las Mapping Parties [1], pues bien, hay dos mapping parties a la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: