Dirección de proyectos de Gestión de Información Geoespacial

Tecnologías Geoespaciales & Gestión de Proyectos y Personas.

El futuro de la información Geoespacial en las aplicaciones de redes sociales

leave a comment »

Planificación_territorial

 

IDEAS FUERZAProyecto europeo PSPE (Participatory Spatial Planning in Europe)
La simulación permite con un simple ratón, jugar con las imágenes, incluso aportando la visión del ciudadano (cómo resolvería yo el problema de la organización espacial de este territorio). Europa demuestra una vez más lo que puede hacer cuando conecta su talento distribuido.
Por Alfons Cornella

Leo este fantástico artículo de Alfons Cornella en Infonomía (requiere registro) sobre el proyecto europeo PSPE (Participatory spatial planning in Europe) . No conocía este proyecto, y me alegra ver que el equipo del SIGTE participa en él. El objetivo básico de este proyecto es intercambiar conocimiento y experiencias sobre el uso de Sistemas de Visualización Geográfica aplicados a facilitar la participación de los ciudadanos en planes de organización territorial.

Me ha encantado la visión de futuro de Alfons respecto a la aplicación de las herramientas de visualización geográfica en las redes sociales. Copio a continuación, literalmente (para los que no tengáis acceso al artículo de infonomía), una de sus reflexiones en el artículo sobre la búsqueda de aplicaciones nicho que utilicen visualización de información geoespacial:

– * –

* Hay que encontrar aplicaciones nicho:

    …La dificultad en el lanzamiento de una innovación es superar el “abismo”…

   …ese “abismo” consiste en aplicar la innovación a un nicho muy concreto, en el que la innovación aporte claramente un valor diferencial. Por ejemplo, algo así está ocurriendo con los GPS. Una cosa es ponértelo tú para ser “modernillo”, pero otra muy diferente es que los taxis lo incorporen. Ello les permite, literalmente, cambiar la estructura de recursos humanos: cualquier persona, acabada de llegar a la ciudad, puede ponerse a conducir un taxi, sin tener que aprenderse mentalmente el mapa de la ciudad…

   …Así pues, los ciudadanos participarán cuando lo que se les proponga no sea algo  “bonito” o “divertido”, sino “esencial”. Cuando no haya más remedio que hacerlo de esa forma. Encontrar el nicho que “obligue” a la participación ciudadana en los procesos de planificación del territorio es una asignatura crítica para los sistemas de visualización geográfica.

– * –

   Otra de las ideas que me ha gustado y que parece la razón de ser del proyecto PSPE es que en muchas de las aplicaciones de visualización/gestión de información geoespacial orientadas a la participación social masiva,  la inteligencia colectiva podría aportar valor  en cuestiones relacionadas con la toma de decisiones en la ordenación/planificación del territorio . En este sentido, apunta Alfons lo siguiente:

 “…el reto consiste en “multiplicar” el poder de estas herramientas de visualización geográfica por la inteligencia colectiva de los ciudadanos…”

 

Anuncios

Written by jsgisdev

junio 6, 2007 a 11:46 pm

Publicado en GIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: