Dirección de proyectos de Gestión de Información Geoespacial

Tecnologías Geoespaciales & Gestión de Proyectos y Personas.

Conceptos clave en Dirección de Sistemas de Información Geoespacial

leave a comment »

Este post parte de la reflexión sobre el propio título de este blog, y en especial del término ‘geoespacial’. El ámbito de las disciplinas de dirección de proyectos y los Sistemas de Información en general, tiene un alcance mucho más definido en la industria informática. Personalmente, suelo utilizar más el concepto genérico de ‘Sistema de Información’ que el de ‘Aplicación’, ya que el primero implica la consideración de no solo el software/hardware, sino también los procesos y las personas. Actualmente existe bastante imprecisión en el uso de términos como ‘espacial’, ‘geoespacial’, ‘geográfico’, ‘GIS’, ‘Localización’, etc…., quizá fruto del propio cambio que está viviendo esta industria actualmente y de la convergencia entre algunos mundos que se mantenían separados: como el de diseño gráfico, los sistemas de localización por satélite (GPS) o las telecomunicaciones. De hecho, a nuestra querida palabra ‘GIS’/’SIG’ se le acompaña últimamente de un calificativo que, aunque entrañable, parece indicar obsolescencia: ‘El GIS tradicional‘.

La definición precisa del concepto de GIS (Geographic Information Systems) nunca había sido fácil, tenía muy diferentes matices en variopintos enunciados, bibliografías, cursos de GIS; y adolecía del sesgo de los diferentes autores que enfatizaban más unas bondades que otras del mismo: había quién lo entendía como un Sistema Gestor de Bases de Datos más que como una Aplicación, quién enfatizaba más las capacidades de análisis y consulta, que las de edición gráfica, etc…

Hace tiempo que tengo a mano un artículo de la empresa IDC (www.idc.com), de enero de 2005, sobre las capacidades geoespaciales de Oracle 10g, pero que plantea unas definiciones que me parecen muy claras y que esbozo a continuación ( www.oracle.com/industries/government/idc_oracle_spatial_wp_final.pdf ):

* Datos espaciales (Spatial Data): Representación de objetos del mundo real, incluyendo ejemplos como: datos que representan carreteras, fronteras, rayos-X, partes de una máquina, moléculas. Es decir, que el área de aplicaciones espaciales incluye las aplicaciones GIS, CAD, de imágenes de todo tipo: médicas, químicas, etc.

* Datos Geoespaciales (Geospatial Data): Representación de objetos  referenciados a una localización en la tierra (georeferenciados). Como por ejemplo: datos que representan carreteras, ríos, fronteras, plantas de edificios. Es decir, que las tecnologías geoespaciales son un subconjunto de las espaciales que almacenan, gestionan, analizan y representan datos geoespaciales. El área de las aplicaciones Geoespaciales incluye GIS, Aplicaciones Basadas en Localización (LBS), y cualquier aplicación empresarial con capacidad de gestionar información geoespacial (Geospatially Enabled Enterprise Applications) 

* GIS: Sistema de Información que almacena, gestiona o analiza datos que representan objetos georreferenciados. No desarrolla mucho el término en el artículo, aunque en la wikipedia se puede consultar una de lo más completa ( http://en.wikipedia.org/wiki/Geographic_information_system ). Por otro lado, en la iniciativa de creación colaborativa de un libro de GIS en capítulo español de OSGEO ( http://wiki.osgeo.org/index.php/Libro_SIG ) se esta haciendo una gran labor ahora para plantear el término en toda su dimensión.

* Sistemas de Información Geoespaciales Empresariales (Enterprise Geospatial Systems): como Sistemas de Información de nivel empresarial, con capacidad de gestionar datos geoespaciales asciados a su información de negocio, que tienen una o más de las siguientes características:

– Alcance: Estos sistemas abarcan un amplio abanico de datos, incluyendo los geoespaciales, y soportan más de una aplicación , organización, o conjunto de procesos. Típicamente soportan varios tipos de información geoespacial (vectorial, raster, grid, e información no espacial asociada)  

– Accesibilidad: Las aplicaciones acceden a los datos a través de lenguajes de programación estandar, no propietarios

– Capacidad: Sistemas que gestionar un cantidad enorme de información: desde terabytes a petabytes; y comunidades de usuarios de hasta cientos de miles de personas.

– Seguridad: Sistemas que requieren mecanismos de seguridad multinivel.

Este último témino refleja la convergencia que se esta viviendo estos últimos años entre las tecnologías GIS y el resto del universo de la Tecnologías de Informacion de nivel empresarial. Esta evolución está extendiendo el uso de tecnologías geoespaciales a nuevos ámbitos de mercado muy diferentes, el futuro es prometedor….

Anuncios

Written by jsgisdev

mayo 7, 2007 a 7:10 am

Publicado en GIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: