Dirección de proyectos de Gestión de Información Geoespacial

Tecnologías Geoespaciales & Gestión de Proyectos y Personas.

Arquitecturas de participación

with one comment

He tenido ‘suerte’ descubriendo el blog de cholmes ( http://cholmes.wordpress.com/ ), o mi intencionalidad consultando la Web me ha llevado a él ;-)…

He leído la mayoría de sus posts sobre temas de GIS. Me ha resultado muy interesante su post sobre ‘Arquitecturas de participación’ http://cholmes.wordpress.com/2006/01/24/architectures-of-participation-yktm/. Es un concepto acuñado desde la observación de los procesos de producción de código abierto en un intento de servir incluso para procesos que no estén ligados al software libre en sí.

Estas arquitecturas tienen dos componentes estrechamente ligadas e interdependientes: una técnica y otra social.  En su descripción hace referencia a otras fuentes que describen el término que no voy a repetir aquí. Lo que sí que voy a repetir es la enumeración del pre-requisisto y los aspectos que debe cumplir una arquitectura de participación:

PREREQUISITO

El resultado del proceso de producción deberá estar disponible para todos los contribuidores de la solución. Todos los contribuidores esperan obtener algo a cambio y seguirán contribuyendo en la medida que sigan percibiendo que obtienen más de lo que aportan; y ésto suele suceder independientemente de que otros obtengan a su vez un beneficio económico con su contribución.

ASPECTOS

  1. El trabajo se hace sobre algo que resulte ser útil y se obtenga con inmediatez.
  2. Minimizar al máximo las barreras para que emerjan nuevas contribuciones.
  3. Los usuarios se perciben como partners del producto desarrollado directamente: Este me encanta! porque supone la delegación rápida de responsabilidad a los participantes. La clave aquí según cholmes es que dando responsabilidad a aquellos que nunca la han tenido a menudo los convierte en los que trabajan más duro y con más ‘pasión’ de los participantes del proyecto.

Me parece que repasando el prerequisito y los aspectos, constituyen unas buenas prácticas en cuanto a la forma de gestionar nuestros propios proyectos, aunque se trate de equipos pequeños y no de enormes comunidades de desarrolladores, ¿no?

Lo que también es extrapolable para fomentar la colaboración en las ‘contribuciones’ de los miembros del proyecto es la utilización de herramientas de gestión de contenidos que suelen utilizar las comunidades Open Source, tipo ‘wiki’, de las que parece que cada vez hay más opciones libres a disposición. Actualmente estamos utilizando ‘Tiki-Wiki’ http://tikiwiki.org/ y estamos analizando algunas que me gustaría resumir en un próximo ‘post’, sobre todo, por si alguién quiere ‘contribuir’ al ánalisis de las más adecuadas actualmente para soportar Arquitecturas de Participación…

Anuncios

Written by jsgisdev

abril 24, 2007 a 12:34 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] temas sobre la importancia de las plataformas de gestión conocimiento en los proyectos , las plataformas de participación, etc. Soy desde hace años usuario de listas de distribución técnicas, y he podido experimentar […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: