Dirección de proyectos de Gestión de Información Geoespacial

Tecnologías Geoespaciales & Gestión de Proyectos y Personas.

I Jornadas de SIG Libre de Girona.

leave a comment »

logoudg.gif                                                  logosigte.gif

Los pasados días 6 y 7 marzo asistí junto con un compañero (Angel Montalbán) a las primeras Jornadas de SIG libre de Girona. Creemos que ha sido bastante enriquecedora la asistencia. En el site http://www.sigte.udg.es/jornadassiglibre/ tenéis un montón de información sobre las jornadas y acaban de subir las presentaciones.

Felicitaciones a la organización!

El estado del arte actual en GIS Open Source es fascinante, a la vez que abrumador, por la cantidad de soluciones de gran calidad que están emergiendo.

En Genasys llevamos unos meses implementando extensiones de uDig (http://udig.refractions.net/confluence/display/UDIG/Home) en algunos proyectos. Me sorprendió que hablara poco de uDig en las jornadas, habida cuenta del nivel de actividad y evolución que nos consta que tiene actualmente a nivel internacional.

Las jornadas han consistido en una sucesión de ponencias, debates, presentaciones, talleres y reflexiones alrededor del Software Libre aplicado a los Sistemas de Información Geográfica.

Ha sido una muestra bastante explícita de la implantación real que tienen actualmente los ‘SIG Libres’ en el campo profesional y universitario; y el primer evento en España con vocación de promover y organizar una comunidad de usuarios de estas tecnologías.

Participamos en la primera reunión constituyente del capítulo español de OSGEO (the community Wiki of the Open Source Geospatial Foundation).

http://wiki.osgeo.org/index.php/Espa%C3%B1ol

http://wiki.osgeo.org/index.php/Meeting_Girona

Por cierto, en este foro se esta fraguando la generación de forma colaborativa de un libro sobre SIG y otros interesantes proyectos. Animaros a participar!! 

Algunas reflexiones sobre las jornadas:

Que el conocimiento de las posibilidades de solución actuales en GIS Open Source es una oportunidad para los integradores por la calidad y respaldo que se percibe actualmente en las soluciones libres (mucho mayor que hace pocos años).

Me pareció muy interesante la idea de abrir ‘proyectos’, no productos. El proyecto gvSIG ahora es extensible, se puede reutilizar como un GIS, y no nació como un producto sino como un proyecto.

La importancia de los Servicios Web Geoespaciales, por la orientación generalizada a arquitecturas SOA, por la interoperabilidad, por ser el soporte tecnológico a la apertura de datos actual y como solución horizontal; no vertical, como han sido los GIS tradicionales.

Anuncios

Written by jsgisdev

marzo 30, 2007 a 1:06 pm

Publicado en GIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: